XXVIII Encuentros de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias 2020 | JORNADAS
14574
bp-nouveau,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14574,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden,vertical_menu_hidden_with_logo, vertical_menu_width_260,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive,mob-menu-slideout,no-js
 

JORNADAS

XXVII Encuentro de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria

y Jornadas de Atención Primaria de Asturias 2019

Declaradas de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias

Estimado/as compañero/as:

 

Constituye para esta Gerencia y todos los profesionales del Área VIII un motivo de satisfacción, albergar las Jornadas de Atención Primaria correspondientes al año en curso, que también son punto de encuentro de los Residentes, tanto de Medicina como de Enfermería, de la especialidad de Familia y Comunitaria .

 

En estos tiempos de cambios, inseguridades y dudas, es necesario reafirmar una vez más la importancia para el Sistema de Salud, de contar con unos profesionales bien formados capaces de asumir la inmensa mayoría de las demandas de salud de la población, como son los especialistas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Estas, son un pilar básico de nuestro sistema, sin el cual, la gestión de los pacientes y sus problemas y patologías, sería imposible desde una concepción de sistema público.

 

La accesibilidad, la universalidad, la equidad y la integralidad, sólo en esta especialidad encuentra su verdadero sentido.

 

No sólo atiende a los enfermos, sino que las actividades preventivas que se abordan desde este nivel, van dirigidas a población general, por tanto también se aborda al individuo en su medio en una situación de salud.

 

La atención comunitaria, segundo apellido de la especialidad, precisa de un nuevo impulso, que sin duda debe venir proporcionado por los profesionales que ahora acceden a la especialidad, tanto de medicina, como de Enfermería.

 

La sociedad moderna, cada vez plantea nuevos retos y exige soluciones mas integradas y de mayor calidad, que también hace imprescindible la coordinación de lo asistencial, con los servicios sociales, constituyendo así la plataforma de lo sociosanitario, que contribuye a la visión y atención social y comunitaria de la salud no solo de los individuos, sino también de los grupos y poblaciones.

 

De todo esto y más, se tratará en estas jornadas, que esperamos sirvan de iluminación y guía en el quehacer diario de las nuevas promociones que se incorporan a la Especialidad, y renueven la ilusión de los veteranos, dando así un nuevo impulso a la misma.

 

No podemos terminar sin aprovechar para daros la bienvenida a este Área, pionera en muchas cosas, y desearos una agradable estancia con nosotros, así como que disfrutéis de estas Jornadas y os sean de provecho.

Tácito Virgilio Suárez González.

Presidente del Comité Organizador.

Gerente del Área Sanitaria VIII.

Juan Saavedra Miján.

Presidente del Comité Científico.

Director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria VIII.